Usabilidad Web: una herramienta altamente productiva

La experiencia del Usuario a través de la accesibilidad y usabilidad Web.

Parte 1.

Si tienes un sitio web, debes saber que a lo largo del tiempo, el diseño web ha contado con diferentes enfoques que han evolucionado y mejorado las etapas de requerimientos y diseño, formando parte de un enfoque llamado Diseño de Experiencia de Usuario. Esto es importante y se ha convertido en un trabajo que, bien realizado, genera experiencias satisfactorias, viables y realizables para los usuarios.

La experiencia del usuario en tu sitio web

Para comenzar, debemos abordar ciertos conceptos como son: la usabilidad, la accesibilidad y la experiencia del usuario; en este primer artículo te hablaremos de la usabilidad web, y en entregas posteriores abordaremos los temas siguientes a modo de que conozcas más y mejores herramientas para hacer de tu sitio una herramienta altamente productiva.

La usabilidad web y sus beneficios.

¿Qué es la Usabilidad web?

La usabilidad es el grado de facilidad de uso que tiene una página web para los visitantes que entran e interactúan con ella, logrando una interacción sencilla, intuitiva, agradable y segura. Para lograr este objetivo se deben poner todos los medios visuales para que los visitantes puedan encontrar lo que buscan con el mínimo esfuerzo y en el menor tiempo posible.

¿Cuáles son los beneficios?

Tener en cuenta la usabilidad a la hora de diseñar, desarrollar y optimizar un sitio web aporta una serie de beneficios, entre los que destacan:

Mejorar la experiencia y satisfacción de los visitantes.
Lograr una mayor comunicación y feedback con el usuario.
Conseguir más tráfico.
Aumentar la duración de las visitas.
Disminuir el porcentaje de rebote.
Fidelizar a los usuarios, logrando que nos vuelvan a visitar la web.
Facilitar que los usuarios recomienden la web, generando más visitas adicionales.
Lograr que el usuario se familiarice antes con la página y que su manejo sea fácil e intuitivo.
Aumentar los ingresos y las ventas a través de la página.

¿Cómo lograr optimizar la usabilidad web?

Para lograr una buena usabilidad es necesario combinar con habilidad una serie de factores de diversos tipos: tecnológicos, de diseño, de contenidos, entre otros. Las principales claves para lograr optimizar nuestra web son:

Estructura y Organización: En los contenidos de acuerdo con una jerarquía perfectamente definida.
Diseño Limpio: En la utilización de los textos, tipografía, imágenes y recursos gráficos que faciliten la labor del usuario a la hora de encontrar lo que busca, procurando que los distintos contenidos (artículos, bloques de contenidos…) se muestren separados y con una clasificación lógica.
Ceder el control al usuario: Para que su experiencia sea positiva, el usuario de nuestra página no debe sentirse perdido en ningún momento. Siempre debe saber dónde se encuentra y cómo acceder a otro enlace. Para ello, el menú debe ser muy accesible y visible, y los títulos de los contenidos de cada apartado deben ser muy claros y estar estratégicamente colocados.
Facilitar la interactuación: También es muy importante que el usuario pueda hacer muchas cosas de forma fácil e intuitiva: desplegar menús, descargar información, ampliar fotos o gráficos, etc.
Simplificar y Sintetizar: Toda información superflua debe eliminarse o reducirse al máximo. Para esto hay una regla básica: todo lo que no es necesario sobra.
Adaptar la web a todo tipo de dispositivos: Otro elemento básico es la adecuar la web a móviles y tablets porque, cada vez, son mas los usuarios que utilizan estos dispositivos para navegar por la red.

Conclusión

El éxito de cualquier producto en la era digital será influenciado en gran parte por la experiencia que tenga el usuario cuando acceda e interactúe con él, es por eso que al contar con una correcta usabilidad en nuestro sitio web, nos ayudara a satisfacer las necesidades de nuestros clientes.

¿Te gusto o fue útil? Comparte en Redes Sociales y recuerda que nuestro siguiente post hablará sobre la accesibilidad web.

Posted by

Aline Mier y Teran Flores

Maestra en Diseño Multimedia, experta en el desarrollo de estrategias web, como diseño, posicionamiento y usabilidad, orientados a la mejora del UX / UI en LikeNuuk.

También le puede gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *