Inteligencia artificial en el marketing digital

El cerebro forma parte del órgano más increíble de todo nuestro cuerpo humano. Es el que controla la forma en que vemos y actuamos según nuestros sentidos ante las imágenes, los sonidos, los olores, entre otros.
Permitiendo almacenar recuerdos, experiencias y sueños, haciéndonos inteligentes y es por eso que durante años, se a buscado construir maquinas inteligentes parecidos al cerebro humano, como son los asistentes en la vida cotidiana, robots que detecten enfermedades y en este caso la implementación en el marketing digital, permitiendo a las empresas tener mejor interacción y acercamiento con sus usuarios.

Todo esto suena fantástico, construir o inventar este tipo de maquinas inteligentes, va más allá de lo complejo, por lo que la inteligencia artificial es el campo que nos ayuda a entender, analizar y resolver problemas computacionales para lograr que funcionen como lo haría el cerebro humano.

Tipos de inteligencia artificial

Hoy en día podemos definir 3 sistemas de inteligencia artificial clasificados de la siguiente manera:
Sistemas que actúan como humanos: Son aquellos que realizan o apoyan en las tareas como lo hacen las personas.
Sistemas que piensan racionalmente: Son aquellos que imitan el pensamiento lógico de las personas, es decir que puedan emitir, razonar y actuar según la situación y sus consecuencias.
Sistemas que actúan racionalmente: Son aquellos que tratan de imitar de manera racional el comportamiento humano, como hoy en día lo hacen los agentes inteligentes.

La implementación de la Inteligencia artificial en la estrategia de Marketing Digital.

Una de las estrategias para las grandes empresas es utilizar algoritmos que determinan la toma de decisiones. El objetivo es ofrecer, al consumidor de la marca, todo lo que necesita. Además, anticiparse a las necesidades emocionales del usuario. Para conseguirlo, la implementación de la inteligencia artificial utiliza complejas fórmulas que analizan la conducta e informa a la empresa datos que pueden ser utilizados para mejorar el comportamiento y comunicación de la empresa con los usuarios.

Ventajas de la implementación de inteligencia artificial en el Marketing Digital.

Mejorar el comercio electrónico, gracias a la atención a cada cliente de manera personalizada y con respuestas rápidas.
Generación de tráfico a las páginas web o RRSS mejorando el alcance y atrayendo a un mayor número de usuarios con el fin de aumentar las ventas.
Se podrá utilizar en marketing de contenidos, optimización SEO y el Inbound Marketing.
Se generarán anuncios enfocados a cada consumidor o mediante la predicción de compras, donde el sistema utiliza la gran cantidad de datos de los que dispone para saber con antelación el comportamiento de los clientes y poder lograr la fidelización o compra del cliente.
La inteligencia artificial y la robótica podrán llegar a convertirse en la ayuda necesaria para dar a los usuarios en cada momento, la atención y demanda.

¿Cómo poder implementar la inteligencia artificial en tu empresa?.

Chatbot: Actúan como un asistente virtual para los clientes, simplificando el proceso de respuesta automática, por medio de preguntas frecuentes que se tienen en contacto con un posible comprador a la hora de navegar o buscar un producto o servicio especifico.
Recomendaciones personalizadas de productos: Se usa comúnmente para hacer recomendaciones de contenido personalizadas, que el usuario puede encontrar interesantes.
Email Marketing: Permite personalizar las campañas de marketing por correo electrónico según las preferencias y los comportamientos de los usuarios. Esto permite conectarse mejor con ellos y, con un poco de suerte, convertirlos en clientes.
Publicidad Digital: Por ejemplo, las plataformas de anuncios de Facebook y Google ya utilizan el aprendizaje automático y la inteligencia artificial para encontrar personas más propensas a realizar la acción deseada del anunciante. Para lograr esto, analizan la información del usuario, como sus intereses, datos demográficos y otros aspectos para aprender y detectar la mejor audiencia para su marca.
Experiencia de Usuario (UX): Gracias a la inteligencia artificial se pueden mostrar ofertas y contenido que sean más apropiados para cada tipo de usuario y así proporcionar experiencias web personalizadas, que aumentan las tasas de conversión y mejoran la experiencia del consumidor. Para concluir, la inteligencia artificial brindará millones de beneficios en el marketing digital, gracias al poder estratégico y creativo, ayudando en la productividad, eficiencia y rentabilidad de las empresas.

¿Te gusto o fue útil? Comparte en Redes Sociales.

Posted by

Aline Mier y Teran Flores

Maestra en Diseño Multimedia, experta en el desarrollo de estrategias web, como diseño, posicionamiento y usabilidad, orientados a la mejora del UX / UI en LikeNuuk.

También le puede gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *